Saltar al contenido

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO DE APLICACIONES GEOGRÁFICAS PARA EL ANÁLISIS ESPACIAL

CURSO DE VERANO programado por Universidad Internacional del Mar en Caravaca de la Cruz Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

8-10 DE JULIO: TALLER TEÓRICO PRÁCTICO DE APLICACIONES GEOGRÁFICAS PARA EL ANÁLISIS ESPACIAL

Dirigido por los miembros de Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia Dr. Ramón García Marín, Dr. Victor Ruíz Álvarez, D. Rubén Giménez García y miembros de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos de la Región de Murcia.

Mas información en :https://www.um.es/web/unimar/cursos-y-actividades/curso...

#Geografía #SIG #Meteorología #Caravaca #Murcia #UNIMAR #UMU #ESO #Bachiller

Desde la junta de la Delegación del Colegio de Geógrafos de la Región de Murcia consideramos que es un gran oportunidad para aprender principios básicos de Sistemas de Información Geográfica, así como conocer herramientas de predicción meteorológica y análisis de diferentes riesgos naturales.

Fechas y lugar de celebración

  • Fechas de realización: del 08/07/2021 al 10/07/2021
  • Sede: CARAVACA DE LA CRUZ
  • Lugar: Salón de actos de la Casa de Cultura. Plaza del Templete

Modalidad

PRESENCIAL

Plazos

Inscripción: del 15/04/2021 al 01/07/2021

Objetivos

En este taller se espera integrar el conocimiento geográfico postulado como ciencia abierta al diálogo con otras disciplinas, para el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario en el proceso de investigación y desarrollo al servicio de la sociedad. Se propone una visión crítica en el uso de las variables para promover alternativas de desarrollo social identificando diferentes componentes territoriales tanto en los aspectos social y económico como en el físico y ambiental. El análisis espacial es una herramienta que permite la manipulación de datos geográficos, tiene la capacidad de representar las características, dinámica y comportamiento de procesos que ocurren en el territorio ya sea sociales, económicos y/o ambientales; definiendo los elementos que los conforman y la manera en como éstos se relacionan, permitiendo así transformar datos en información que aporta conocimientos adicionales sobre el proceso estudiado para la toma de decisiones en las diversas políticas públicas de ordenamiento territorial y planificación ambiental.

Se pretende contribuir al análisis, evaluación e interpretación de las condiciones y procesos que se originan en un territorio. Exponer propuestas operativas sobre las múltiples posibilidades del estudio y generalización de datos geográficos con localización espacial. A través de los conceptos, métodos y técnicas específicas de análisis de datos socio-estadísticos con arraigo territorial para buscar soluciones innovadoras a problemas de la acción práctica y de las interacciones que se producen entre la naturaleza y la sociedad.

Destinado a:

El taller va dirigido tanto al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (4º curso de ESO), Bachillerato y Universitarios; así como al conjunto de la población en general con interés por estos temas

Datos generales:

Duración: 20 horas

Número máximo de alumnos: 25

Créditos CRAU: 0.5

Precios:

  • Precio público: 70 €
  • Precio público miembros UMU y UPCT: 50 €

Programa: