Saltar al contenido

Historia

Se constituye oficialmente el 5 de mayo de 1999 con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley de Creación del Colegio de Geógrafos. No obstante, el interés por crear el Colegio Profesional de Geógrafos y las gestiones realizadas para ello se remontan a febrero de 1995, año en el que se constituyó la Promotora provisional, impulsada inicialmente por la Asociación de Geógrafos Profesionales y otras siete asociaciones de geógrafos las cuales elaboraron un Borrador de Ley.

Entre 1995 y 1996 se visitó a diferentes grupos parlamentarios con el fin de proponerles hacerles suya la iniciativa legislativa. Las dificultades existentes entre la legislación entonces vigente en España sobre Colegios Profesionales y las directivas comunitarias, así como la llegada del final de la legislatura hicieron que se interrumpieran las gestiones.

En junio de 1996 el gobierno español surgido tras la convocatoria electoral de marzo del mismo año, aprueba el Real Decreto-Ley 5/1996 de medidas liberalizadoras en materia de suelo y Colegios Profesionales, desbloqueando así la situación.

Ante esta nueva situación la Promotora provisional decide, en septiembre de 1996, transformarse en la Gestora del Colegio de Geógrafos compuesta por:

  • Asociación Española de Geografía (AGE)
  • Associació de Geògrafs Professionals de Catalunya (AGPC)
  • Asociación de Geógrafos Profesionales de Andalucía (AGPA)
  • Asociación de Geógrafos de Castilla y León (AGCyL)
  • Associació de Geògrafs de les Illes Balears (AGIB)
  • Asociación de Geógrafos Profesionales de Cantabria (AGEPCAN)
  • Asociación de Geógrafos Profesionales de Galicia (AGPG)
  • Asociación Canaria de Geógrafos (GAIA)
  • Asociación de Geografía de Asturias (GEA)
  • Real Sociedad Geográfica (RSG)
  • Sociedade Galega de Xeografia (SGX)
  • Societat Catalana de Geografia

En la primera reunión se acuerda impulsar de nuevo las actividades para crear el Colegio Profesional y se consensúa retomar los contactos con diputados de diferentes grupos políticos

El 17 de octubre de 1997 la Mesa del Congreso de los Diputados admite a trámite tres proposiciones de ley muy semejantes (todas ellas basadas en el borrador de ley redactado por la Promotora provisional) presentadas por los Grupo Popular, Socialista y Catalán.

El 16 de junio de 1998 se aprueba por amplia mayoría la toma en consideración de las proposiciones de ley, pasando continuación a la Comisión de Infraestructuras del Congreso y constituyéndose la Ponencia Técnica responsable de analizarlas y debatirlas.

El 6 de octubre de 1998 se rechaza las enmiendas presentadas en el sentido de que la colegiación sea voluntaria y no obligatoria. Dichas enmiendas no serán tomadas en consideración, adoptándose para el Colegio de Geógrafos idénticas condiciones a las vigentes para las demás corporaciones profesionales.

El 23 de febrero de 1999 la ponencia Técnica porpone la elaboración de un texto refundido único con las tres proposiciones de Ley.

El 25 de febrero de 1999 la Comisión de Infraestructuras aprueba dicho texto con el resultado de 35 votos a favor y una abstención.

El 10 de marzo de 1999 la Proposición de Ley es aprobada por la Comisión de Infraestructuras y entra en el Senado, donde es remitida a la Comisión de Obras Públicas, Medio Ambiente, Transporte y Comunicaciones.
El 8 de abril de 1999 la Comisión senatorial aprueba por unanimidad el texto integro presentado, trasladándolo al Presidente de dicha Cámara.

El 14 de abril de 1999 el pleno del senado aprueba, con un solo voto en contra y una abstención, el texto remitido por el Congreso de los Diputados sin modificaciones.

Finalmente el 5 de mayo de 1999 el Boletín Oficial del estado publica la Ley 16/1999, de 4 de mayo, sobre la creación del Colegio de Geógrafo (B.O.E. Nº 107, páginas 16562 y 16563).